Tras incremento del salario mínimo, Andi alerta por “grandes riesgos para los hogares y la economía”
Advirtió sobre efectos negativos para la inflación y los precios de múltiples bienes y servicios, el empleo, y hasta las finanzas públicas.
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia- Andi cuestionó el incremento del salario mínimo decretado para 2026 por el Presidente de la República, Gustavo Petro.
Según el gremio, el aumento a $1.746.882, o $2.000.000 si se le suma el auxilio de transporte, es “una decisión adoptada de manera unilateral por el Gobierno Nacional en el día de hoy”.
“Se generan riesgos significativos para los hogares colombianos y para la economía del país, particularmente en lo relacionado con el aumento de la inflación y de los precios de múltiples bienes y servicios, el impacto sobre el empleo y las finanzas públicas”, señala el gremio en un comunicado de prensa.
Señala que “la inflación, sin duda, es una de las variables que más afecta a los ciudadanos en condición de mayor vulnerabilidad”.
“Resulta especialmente preocupante que esta decisión se adopte en un contexto en el que el propio Gobierno ha manifestado encontrarse en una situación de “emergencia económica”, cuando estimaciones técnicas indican que cada incremento del 1% en el salario mínimo implica aproximadamente $400.000 millones adicionales en gasto público”.
El gremio de empresarios recordó que ante el Gobierno ha expresado varias veces la preocupación, tanto ante las autoridades nacionales como ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por la falta de convocatoria y de participación efectiva de trabajadores y empleadores en las discusiones de política laboral.